domingo, 13 de octubre de 2013

SITGES 2013: dia 3


Generalmente el domingo de festival suele ser un buen dia.....mucho público y buenas películas

El primer pase correspondia a MINDSCAPE de Jorge Dorado, protagonizada por Mark Strong y Taissa Farmiga. A su vez, es la primera película de Ombra Films, productora que han puesto en marcha Jaume Collet-Serra y Juanjo Solà para dar más salida al cine de género patrio. Mindscape es el nombre de una agencia de detectives de recuerdos. Mediante hipnosis consiguen meterse en ellos y observar todos los detalles de la acción, así confirman si el sujeto está mintiendo o no dice toda la verdad. John es uno de los agentes que no pasa por una muy buena racha personal cuando le ofrecen un caso aparentemente sencillo: ayudar a una familia de la aristocracia a que su hija Anna, una adolescente conflictiva, vuelva a comer. La película es correcta y sin muchos alardes. La verdad que se agradece que desde el minuto 1 haya un poco de acción. El problema es que en el minuto 30 ya sabes como va a acabar, por muy trascendentes y complicadas se pongan las tramas, es una historia mil veces contada de como una niña adolescente le puede llegar a manipular a los adultos.

El plato fuerte de hoy domingo era, sin ninguna duda, THE WORLD'S END, o lo que es lo mismo, el punto final de la trilogia que un dia empezaron Edgard Wright, Simon Pegg y Nick Frost con Shaun of the Dead y Hot Fuzz (aquí llamadas Zombies Party y Arma Fatal). En este caso conocemos a Ryan King (Simon Pegg), un cuarentón con el sindrome de Peter Pan, y al que le queda una última misión en la vida: volver a reunir a su pandilla del instituto para terminar la Milla de Oro (una ruta visitando 12 pubs de su juventud a ritmo de pintas y chupitos). El problema es que el tiempo no pasa en balde, todos sus amigos están ya acomodados socialmente (mujer, hijos, trabajo, etc) y además la gente de su barrio natal está algo diferente. Igual que ayer a la misma hora todo el Auditori estaba en las manos de ese trio de ases, más que dispuesto a reirse con sus chistes y gags de lo más divertido. Porque The World's End sigue siendo igual de cachonda que sus hermanas, aunque también descubrimos una cierta crítica al sedentarismo, al sistema globalizatorio (o como le llaman ellos: Starbuckismo) y a las Redes en general. Volvemos a ver a Simon Pegg en un papel que le viene ni que pintado, el de hombre pasados los 30 y que se niega a envejecer. Los diálogos son divertidos como siempre, las situaciones igual, el único punto negativo es que quizás la acción tarda en arrancar, aunque una vez que lo hace, las coreografías de guantazos son estupendas.

Y ya en todo lo alto, y después de haberme comido el bocata de rigor, vamos a por la tercera y última por hoy (que es domingo y quiero comer en casa con la family). Cerramos la jornada con THE CALL, de Brad Anderson, otro de los directores que siempre pasan por el festival (Transsiberian, El Maquinista, Session 9). Esta vez nos presenta a Hale Berry como Jordan, una teleoperadora del 911 que recibe una llamada de una adolescente en apuros: alguien la ha dormido con cloroformo, la ha encerrado en el maletero del coche, y no sabe donde se dirige. Jordan desde la distancia intentará ayudar a la chica a escapar, con la ayuda de todos los servicios de emergencia.
Viendo la trama en sí, esto parece un capítulo de Mentes Criminales o una película de sobremesa de Antena 3. Lo destacable es que Brad Anderson sabe mantener la tensión y el ritmo de la película con maestría. Lo malo, que sólo lo hace mientras la chica y la operadora estan al teléfono, hay un momento en que Jordan pasa la acción, y ahí es totalmente previsible, aunque con un final esperanzador....pero que nos niegan a disfrutarlo como se debería (supongo que así podrá mantener las expectativas de un futuro estreno comercial)

- Mindscape:  4
- The World's End:  8
- The Call:  6


0 comentarios:

Publicar un comentario