jueves, 18 de abril de 2013

MI VECINO TOTORO (1988)


El pasado 16 de abril se cumplieron 25 años del estreno en Japón de la primera película referencia de los Studios Ghibli, dirigidos por Hayao Miyazaki. Aunque ya habian estrenado alguna con anterioridad, como El Castillo en el CieloNausicaa en el Valle del Viento es con Mi Vecino Totoro con la que consiguen el éxito en taquilla y el reconocimiento mundial ante su arte.

Satsuki y Mei se mudan junto a su padre a una casa nueva junto a un bosque, para estar más cerca de su madre que se recupera de tuberculosis en un sanatorio rural. En  la casa descubrirán que hay seres que no todos pueden ver, y entre ellos, el rey del bosque: Totoro

Después de haber dirigido dos películas para un público más adolescente, ya que tanto Castillo en el Cielo y Nausicaa tratan temas más postapocalípticos, Hayao Miyazaki decide a finales de los 80s dedicarse a narrar historias un poco más infantiles, como Totoro o Nikki la Aprendiz de Bruja. Sus historias pasan a tocar temas más sencillos, pero a la vez mucho más mágicos, y es ahí donde acierta plenamente, porque engancha tanto a grandes como a pequeños

En Mi Vecino Totoro la pareja protagonista son dos niñas. Satsuki, de unos 7 años, muestra una rara madurez para la edad que tiene, aunque vemos muchos rasgos comunes de su edad, como ir dando saltos o jugando por el campo. Mei, de unos 3 años, es osada e imprudente, y la que mete en líos a su hermana mayor. Aparte de las niñas y Totoro, el resto del reparto cae a un segundo plano, aunque hay personajes mágicos que a mi particularmente me apasionan, como el Gatobús: un autobús felino que usan los espíritus del bosque para desplazarse y un homenaje a Cheshire (el gato de Alicia en el Pais de las Maravillas)

Es una película totalmente recomendada para vuestros pequeños. Ya se que algunos desconfiais del concepto "peli animacion japonesa" por considerarlas violentas, pero hay vida más allá de Son Gokus y Ninjas, y hay muy buen cine infantil. Y en concreto Studio Ghibli son unos maestros en ese género, creando historias realmente mágicas. Son películas un cuanto extrañas para los adultos en cuanto a personajes se refiere, pero a los niños les encanta, porque sus protagonistas son animales o deidades tal cuál, nada de animales antropomorfos ni princesas cisnes al estilo Disney. A ellos les gusta que los peces, los lobos, o incluso jabalies hablen tal cuál, no hace falta dibujarles ojos humanos ni nada por el estilo.

No perdais la oportunidad de hecharle un vistazo, aunque sea en DVD. Seguro que anda por ahí en alguna estanteria del MediaMarkt por 9 euros, o incluso en alguna biblioteca la tienen. Aprovechad la oportunidad, y pegarle un visionado en familia, tanto a ésta como a otras películas del Studio Ghibli.





0 comentarios:

Publicar un comentario