lunes, 1 de abril de 2013

LOS ULTIMOS DIAS

Marc y Enrique se encuentran encerrados en un mismo edificio, presos de "El Pánico", una especie de agorafobia mortal que ha dejado las calles vacías y la gente recluidas en sus pisos o en el subsuelo. Ambos tienen un objetivo personal, y para ello unen esfuerzos y olvidan antiguas rencillas personales.......

A ver cuando aprenden los iluminados de la industria cinematográfica española que intentar imitar un producto americano no es sinónimo de hacer una buena peli, y que el resultado siempre les saldrá fallido por carencia de medios (por muchos esfuerzos que se unan, los yankis son unos maestros en eso) y porque todavia les queda mucho que aprender en este tipo de cine un poco más espectacular y menos íntimo.
Los hermanos Pastor no son mancos y demuestran muy buenas maneras. El problema viene con quien te asocies. En este tipo de películas multi-producidas (TV3, A3, La Sexta, y un largo etcétera) el principal inconveniente que tienen es que cada una, lógicamente, quiere su pedacito de gloria. Cálzame este actor, que se pongan a chapurrear catalán, ésto hazlo de esta manera y no de la otra, etc.....Por lo que hay veces que parece un producto muy artificial y sin alma. En vez de intentar atacar puntos más comunes de este tipo de cines, como los conflictos sociales (lo conocido como deshumanización de la humanidad) que sin dudarlo hubiera dado mucho más juego, o atacarlo como una road-movie, nos centramos en un par de tipos en busca de algo muy personal y que no compartimos. Un poco extraño el resultado.
Para más inri, añadamos a éste cóctel un guión flojísimo, y ya la película te llega a dar hasta risa: Al principio intentan crear una atmósfera de thriller, pero recurren al manido truco del flashback y el tiro les sale por la culata. Porque el efecto es el contario: te desconectan de la trama principal, llevandote al terreno del drama parejil. Y eso en una peli catastrófica es mal. Luego durante el trayecto al objetivo, toda la acción va decayendo, en parte porque nos centramos más en que los protagonistas se caigan bien que en la acción en sí. Y luego por culpa de unas situaciones de lo más inverosímil: OJO SPOILERS, que si ahora abro una ventana para coger agua pero luego no la puedo abrir para gritar a la vecina; que si me cargo un oso y en la escena siguiente me lo estoy comiendo, cuando para poder desoyarlo necesitaria un buen cuchillo y sólo llevamos un cútex; que después de una escena de sexo que no viene a cuento tengo un hijo que debe de ser del vecino, porque no se parece a ninguno de los padres; el gag con Nawja Nimri es para escupir en la cara a quien lo haya escrito y autorizado, y un largo etcétera.....FIN SPOILERS
A nivel artístico hay dos puntos que tampoco dejan de sorprenderme: primero, la fallida BSO de un crack como es Fernando Velazquez. Segundo, que Marta Etura, con lo buena actriz que es, últimamente se prodigue mucho en papeles tipo "mujer florero". Porque hay que reconocer que de ésta generación, son actrices como Marta o Maria Valverde las que suben el nivel en el cine patrio. Si tenemos que esperar que lo hagan los Mario Casas, Hugos Silvas y compañía vamos listos. En lugar de buscar una cantera con un poco más de oficio en la interpretación, la industria se está yendo a lo fácil, al resultado en taquilla con actores salidos de series televisivas adolescentes, y eso también está mal. Tanto que quieren copiar a los yankis, que los copien en este apartado tambien.
En definitiva, el que quiera ver buen cine post-apocalíptico que pase de productos como éste o como el anterior que salío llamado FIN, o de moñerias yankis como el 2012 del sr. Emmerich. Cogeros Hijos de los Hombres (un futuro sin hijos), A Ciegas (una epidemia de ceguera), incluso El Incidente (epidemia de suicidios). Son tres buenos ejemplos de un tipo de cine que inquieta y te da de pensar.

0 comentarios:

Publicar un comentario