sábado, 23 de febrero de 2013

PARANORMAN



Desde luego que los estudios Laika se están convirtiendo en toda una referencia en la técnica del stop-motion actual. Si hace unos años sorprendieron con la notable "Coraline", este pasado año con Para-Norman han vuelto a dar un paso adelante. Siguen bebiendo de la esencia de Henry Selick (Coraline y Pesadilla Antes de Navidad) en cuanto a calidad artística se refiere, pero además con Sam Fell y Chris Butler han mejorado mucho a nivel de historia, ya que la anterior Coraline, aunque como digo era notable, era bastante densa y en momentos aburría.

Norman es un chico un tanto "especial", y es que puede hablar con los fantasmas. Uno de ellos le encomienda una misión: debe salvar a los habitantes de su pueblo de una antigua maldición que 300 años atrás les impuso una bruja antes de ser quemada......
En ParaNorman nos presentan a un niño un poco más cercano. Aficionado a la serie B, su habitación es el paraíso de cualquier friki, y eso consigue empatizar mucho con un público más adulto. Norman, a pesar de ser marginado por todo el pueblo, es un tío con principios, y eso le ayuda a no amedrentarse ante el bullying al que es sometido no sólo en el colegio, sino tambien en su propia casa. El reparto lo completan el típico amigo "gordito" bonachón, el hermano cachas del gordito, la hermana guapa de Norman, y un abuson del colegio. La típica pandilla que todos hemos visto en otras películas, desde Los Goonies a Super 8.

Pero lo más destacable de la película es que va mucho más allá de ser un guiño al cine ochentero que tanto nos marcó a algunos. Es toda una crítica a la sociedad actual, que pese a haber pasado el tiempo, se sigue comportando como hace 300 años, marginando a los diferentes y a los débiles. Por eso, no creo que sea una película apta para menores de 8 años, ya que necesita de cierta comprensión por parte de los pequeños.
Pero donde sobretodo destaca Para-Norman es en el apartado artístico. Si por algo se ha caracterizado los estudios Laika es por cuidar el más mínimo detalle, y esta película tiene, y muchos. El diseño de decorados es espectacular, y aunque en momentos echen mano del CGI, lo hacen con tanto buen gusto que no desentona lo más mínimo. En cuanto al diseño de personajes, todo un acierto la "deformación" de los defectos humanos: culos, orejas, barrigas, mandíbulas, todo muy bien careturizado.

Pero alguna pega ha de tener esta película: la historia. Aunque el nivel del guión es bastante notable a nivel de diálogos y situaciones, combinando los momentos de "terror" con algunos gags humorísticos bastante buenos, la historia principal carece de originalidad.  Se queda muy en la superfície de todo lo que ofrece durante los primeros 45 minutos, y en el tramo final sólo se dedica a rematar la historia, dejando un mal sabor de boca. Porque el cambio de papeles entre humanos y zombies prometía. Se nos priva de un desenlace mucho mejor y más profundo, dedicandose sólo a la moralina que todos suponemos.

En definitiva, una buena película, inferior a Frankenwennie, pero mucho mejor que las tonterias que hace DreamWorks y Sony Pictures. Aunque no apta para todos los públicos, los que tengais niños un poco más curtiditos, lo vais a pasar bien, seguro.






0 comentarios:

Publicar un comentario